jueves, 7 de octubre de 2010

Picasso, los niños y siguiendo con juegos y juguetes...








Buscando el catálogo que tengo de los juguetes de Torres García editado por el MuVim y que todavía no he encontrado, recordé este libro editado por la editorial La Polígrafa en 1977, Pare Picasso de Josep Palau i Fabre.

Palau i Fabre el poeta, como ya debéis saber, fue uno de los mayores especialistas en nuestro país de la obra de Picasso, con el que mantuvo amistad durante toda su vida.

Este pequeño libro estaba en línea de la serie de libros que la editorial La Polígrafa llamaba Fotoscop, concepto creado por el fotógrafo Joaquim Gomis i Joan Prats el sombrerero, ambos coleccionistas y hombres de negocios barceloneses (que diferente de hoy día). La idea era hacer un libro basado en una serie de fotos ordenadas secuencialmente sobre un mismo tema. Como un libro gráfico sin palabras unidos por un hilo narrativo que lo formaba la imagen.

Este no es bien bien así, pero mantiene el tamaño, el blanco y negro de los Fotoscop, así como el forro de tela y la sobrecubierta en papel brillante.

Palau i Fabre nos habla aquí del Picasso padre a partir del nacimiento de la hija que tuvo con Marie Therese Walter, los dibujos que hizo, los recortables, los teatritos, y después los retratos de su hija Maya, de Marie Therese, bodegones, etc...

Es un libro interesante, ya que es una información gráfica que no se si fue por la relación que tuvo Palau con Picasso, o por que se la considera de poca importancia no la he vuelto a ver en ninguna monografía sobre el. Muchas de las imágenes son dibujos domésticos hechos como si fuera un niño o a la altura de un niño.

En la exposición de Málaga está el coche de juguete que le hizo a su hijo Paulo y con el que el niño nunca jugó porque no le gustaba y quería uno de verdad. Aquí podéis ver los recortables que hizo para Maya, y que puede estén en la exposición de Málaga dado la relación de Maya Picasso con el Museo.

El libro creo recordar lo encontré muy muy barato en el Museo Picasso de Barcelona, puede que todavía les quede alguno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario