jueves, 21 de octubre de 2010

Madeline de Ludwig Bemelmans









Este libro lo compré hace años en París para mi hija, en una tienda de juguetes que hoy ya no existe que se llamaba Au nain bleu, y que estaba en la rue Saint Honoré, en el distrito 1.

Pensé que le gustaría, pero craso error, a mi hija no le gustaba ni le gusta leer, irónico para una editora tener una hija que no está interesada en la lectura, pero... Por lo tanto el libro está nuevecito y un día harta de tenerlo dando vueltas por casa, lo traje al despacho.

A todo esto, yo insistiendo como siempre y tozuda como hay pocas, le compré en otro viaje y en la misma tienda la muñeca protagonista de la historia, Madeline. Ya podeis imaginar lo que pasó, pues que la muñeca no salió ni de su caja, y ¡ala! para el despacho donde la tengo junto con un monstruo de Sendak, una ratita, un muñeco mejicano y algún otro más.

Al final la editora convertida en niña como podéis ver.


Madeline
es el primer libro que forma parte de una serie, dibujado y escrito por Ludwig Bemelmans en 1939. Trata de una niña que vive en París, en una casa vieja junto a doce niñas más, cuidadas por una monja. Ludwig Bemelmans de origen austriaco emigró a Estados Unidos en 1914, y fue a partir de 1934 que empezó a escribir, ya que en un inicio fue artista y ilustrador. Su exito más comercial fue el personaje de Madeline inspirado en su hija. Trabajó asi mismo como ilustrador para Vogue, Harpers Bazaar, The New Yorker, Fortune, etc... Por este libro tuvo el premio Caldecott Honor Book uno de los más prestigiosos en Estados Unidos.

Madeline
es la más pequeña, pero la menos miedosa, la más precoz e irrespetuosa y la que mueve a todas las demás, que se distinguen únicamente por la forma de su pelo, a ser desobedientes e independientes. Su autor afirmaba escribo para niños pero no para idiotas.

El concepto de ilustración de Bemelmans es totalmente pictórico, y tiene obras como pintor en el Metropolitan Museum de Nueva York y en el Museo de Arte Moderno de París.
Esta edición es de Puffins Books (Penguin) 1998.

Es una edición barata, sin coser solo encolada, pero que se mantiene muy bien. Cubierta plastificada brillante e interior en papel mate.

1 comentario:

  1. ¡Ay, las niñas pequeñas, tan precoces,
    singulares, valientes, tan autónomas,
    moviendo hilo a hilo, trama a trama!

    Un beso en los tejidos de mujer

    ResponderEliminar