sábado, 2 de octubre de 2010

Los grabados de Mary Cassatt






Esta mañana mientras transcurría la actividad de Celine Blondel, he dado una vuelta por la librería y he encontrado este pequeño libro editado en el 2006 por la National Gallery de Londres, con motivo de una exposición de grabados de Mary Cassatt

Mary Cassatt pintora americana nacida en 1844 dejó su país para ir a vivir a Francia, donde asistió a clases de pintura en los talleres de artistas como Gerome, posteriormente estudió grabado en Parma, pero finalmente se instaló en París sobre 1873. 

Su vida y su trabajo se modificó con el conocimiento de la obra de Edgar Degas y su relación con el, fue por ese motivo que en ese momento entró en el circulo de pintores impresionistas. 

Mary dijo de Degas que la obra de el la había cambiado: Cambió mi vida, vi el arte como quería verlo. Y Degas a su vez manifestaba: es una mujer que siente las cosas como yo. 

Durante años trabajaron conjuntamente, pero también pasaban temporadas separados debido al difícil carácter de Degas, y a la independencia de Cassatt que decía que podía vivir sola y trabajar, lo que ponía a Degas fuera de si y por lo tanto estaban meses sin verse.

Hacia 1879 con Degas, Camille Pisarro y Felix Bracquemond fundaron un diario o revista dedicado al grabado llamado Le jour et la nuit, fascinados por el proceso y la complejidad del grabar. Pero finalmente el gran interés de Mary Cassat, a parte de trabajar la punta seca, fue realizar grabados en color, que necesitaban un complejo proceso y un registro muy cuidado.

En 1890 vio 725 grabados japoneses expuestos en París, lo que la inspiró y determinó a realizar grabados en color. A partir de ese momento estuvo interesada durante más 20 años en el grabado japonés y tuvo su propia colección. 

En esa época Mary Cassatt recomendaba encarecidamente dicha exposición, a otra de las artistas impresionistas Berthe Morisot, diciéndole que no se la perdiera ya que era muy interesante: debes ver los japoneses, ves lo antes posible. Y así fue como el grabado japonés entró en la obra de Mary Cassatt, determino su estilo, su manera de grabar, la utilización del color y de la figura. 

Aquí he colgado alguno de los grabados que hay en el catálogo y podéis apreciar lo bellos y a la vez sencillos y delicados de color que son, la línea tan ligera, tan leve, tan fina, donde la masa de color tiene predominancia. La influencia de Kitagawa Utamaro entre otros grabadores japoneses esta presente en ellos.


2 comentarios:

  1. Uf, no en sabia res d'aquesta exposició. Els gravats de la Mary Cassatt són el millor de l'impressionisme. Estan molt influenciats pel Japó, i es veu, però no perden personalitat, no és una influència ofegadora sinó alliberadora. Fou capaç de fer gravats europeus d'estètica impressionista a la manera de Degas, però amb la lliçò ben apresa del que aportava l'estètica japonesa.
    Realment una artista molt interessant i amb gran personalitat.

    ResponderEliminar
  2. Sencillez del color, delicadeza,
    la línea tan ligera, y tan leve,
    pesándose tan fina en la masa
    la argamasa que graba y predomina
    Oriente y Occidente en su color.

    Un beso de mujer independiente

    ResponderEliminar