martes, 26 de octubre de 2010

El artista, su obra, su imagen: Alberto Giacometti












En esa colección de imágenes que cada uno se construye o atesora, por lo menos yo lo hago; en la mía hay más mujeres que hombres, puede que por un proceso de identificación con todas ellas o porque siempre visualmente me han parecido más interesantes. Pero también hay imágenes de hombres, casi todos artistas.Y entre ellos Alberto Giacometti.

Después de años de conocer su obra y su imagen fui consciente plenamente de esta última en una exposición creo que en Zurich. La fotografía era en blanco y negro, cercana a una escalera se recortaba la figura aun joven de Alberto Giacometti. Recuerdo que quede subyugada pensando lo interesante que lo encontraba físicamente. Tanto que después de dar una vuelta por toda la exposición, que en concreto era de libros, libros en los que el había colaborado ilustrándolos, volví de nuevo hasta la foto y me quede allí durante unos minutos refrenando el impulso, que me hubiera llevado a descolgarla y llevármela.


Esta mañana mientras finalizaba la entrada de los sobres de Folon y queriendo ver como era Giorgio Soavi he ido a dar con una fotografía en la que están Giacometti y Soavi, y súbitamente he recordado la foto de Zurich. De manera que he intentado buscarla en la red, pero no la he encontrado.

Aunque si unas cuantas en las que podemos ver como lentamente su faz va surcándose de arrugas, que lo asemejan a la textura de las esculturas de la última época.


Y alguna de sus obras en sus inicios cuando estaba cercano al surrealismo y alguna de su última época plenamente figurativa.

1 comentario:

  1. ¡Los surcos de la cara en arrugas
    recogen las vivencias sugeridas
    del tiempo esculpido en su faz!

    Un beso que ni es mío sino de él

    ResponderEliminar